Translate

jueves, 11 de abril de 2013

La red social (The social network)



"Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales. Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg. Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos".


En la web eCartelera podréis encontrar el reparto de la película, la sinopsis (parecida a la que encabeza la entrada del blog), los premios que ha conseguido, críticas y noticias.


Me gustaría que debatiéramos una pregunta clave:
¿Vosotros en qué creéis que se parece la historia de Facebook con la de la película "Los piratas de Silicon Balley?

En mi humilde opinión, creo que lo principal que le ocurre a los protagonistas es que, en ambas historias, crean los magníficos proyectos con un socio, pero mientras avanza la trama de los hechos, van rodeándose de las personas erróneas que hacen variar su percepción de las cosas, quedándose al final solos en el avance de sus ingeniosos planes. Como vimos en Piratas de Silicon Valley, Steve Jobs comienza su andanza en Apple con Steve Wozniak, y vemos como sucede en La Red Social, Marck Zuckerberg inicia Facebook gracias a la aportación económica de Eduardo Saverin.


Y, por último decir que, lo que más me ha impresionado ha sido la progresión que tienen los planes de Marck Zuckerbeg creando FaceMash en un principio y evolucionando al crear Facebook, para, finalmente,  que se propagase a nivel mundial.


6 comentarios:

  1. Como comenta Almundena, las dos películas se parecen por el hecho de que las dos grandes ideas que fundaron las empresas eran ideas que no les pertenecían y que con astucia consiguieron hacerlas suyas aunque dejaron atrás a los verdaderos propietarios de las ideas.
    También existe una cierta relación entre los dos fundadores, entre Bill y Mark, pues ambos tienen una personalidad muy parecida, y son ambiciosos a la hora de reconocer las buenas ideas. La verdad es que estas ideas no creo que solo ellos las hayan tenido, pienso que seguro que había mas gente que tenia estas ideas pero que no llego a explotarlas, pues la vida social en las universidades es muy importante en todos los países.
    Me ha llamado la atención también la rápida expansión de la red por todas las universidades americanas y en otros países y lo mucho que tardaron en recoger los frutos de su creación, recogiendo la inversión. No se puede olvidar a Parker que supo ver en este proyecto una gran oportunidad y consiguió manipular a Mark para que se pusiera de su parte en vez de la de Eduardo, aunque al final se dio cuenta de que Eduardo era un gran amigo.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión coincido en el hecho che que las dos películas se parecen en la creación de una idea original donde en el momento que se empieza a ver que los beneficios pueden ser muy grandes y que otras personas externas quieren aprovecharse de esos beneficios las cosas se complican.
    Teniendo en cuenta que Mark Zuckerberg defiende una difusión libre de información, Facebook es la herramienta idonea para ello. Según Mark, lo que mueve la vida universitaria es el hecho se poder relacionarte con alguien que probablemente le hayas visto una sola vez y tener la oportunidad de conocer a esa persona. En definitiva, lo que busca es introducir la vida social de las universidades en la red, donde todos pueden saber todo sobre otro. También creo que es importante el momento de la película en la que Mark añade la posibilidad de conocer la situación sentimental de sus usuarios. Mientras avanza la película, podemos ver cómo esto pasa a formar una parte importante de la vida personal de las parejas como el caso de su amigo Eduardo. De alguna manera Facebook pasa a ser el "yo" de las personas, todo lo que ocurre en la vida real tiene la necesidad de estar representado en tu página de facebook porque es lo que tu representas.

    https://www.youtube.com/watch?v=Es27UPgzo78
    Sin embargo, en este enlace podemos ver lo que en realidad Mark Zucjerberg piensa sobre las ideas en las que se ha centrado la película que en mi opinión estoy a su favor ya que sí es verdad que en la película parece que una de las razones fundamentales de crear facebook son las chicas.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con mis compañeros, tras haber visto ambas películas podemos sacar un claro parecido entre ambas. Cada uno de los protagonistas buscan la innovación, la superación respecto a las nuevas tecnologías y la forma de comunicación entre personas y servidores, ampliar este campo y buscar nuevas opciones. Ambos personajes, muy parecidos entre ellos persiguen la fama y lo que tras ella se esconde, una clara ambición de éxito y poder, lo que desembarca entre conflictos entre los creadores, producidos por la búsqueda de un mayor beneficio.

    Los dos por separado hicieron un gran avance en la informática, pero en relación con Facebook, su rápida expansión, su globalización y pronta acogida en todo el mundo hicieron de esta red social una ventana a la información y comunicación entre continentes. Una forma fácil de comunicarte con tus amigos estés donde estés e incluso poder conocer a gente nueva.

    ResponderEliminar
  4. Quiero añadir otros aspectos que aparecen en la película, como por ejemplo que se nos quiere mostrar que el objetivo de la creación de Facebook,además de conseguir la socialización, es la transparencia de la sociedad, esto hace que mucha gente tienda a hacer acciones buenas.
    Otro aspecto que quiero destacar relacionado con Zuckenberg, es que este destaca que no hay que hacer las cosas por dinero si no porque proporcionen valor al usuario, esto se puede ver en la película por ejemplo cuando están negociado con los abogados y el no quiere poner publicidad para no empeorar el valor que aporta al usuario.Y facebook crecía cuanta más gente tenía en su base de datos, a pesar de no cobrar a los usuarios, simplemente creciendo la red.

    ResponderEliminar
  5. En esta película vemos como unos universitarios tienen la idea de crear una red social que se diferenciara de las demás, Mark se apunta a este proyecto y comienza a trabajar, integra a uno de sus amigos para que sea el director de esta futura pagina llamada Facebook .
    Cada día mas las personas se inscribían a facebook en la universidad. Facebook llego a muchos lugares del mundo. Ahora es reconocida por millones de personas en el mundo, con unos 500 millones de subscriptores dando lugar así al joven más rico y acomplejado del mundo.
    Facebook es una página que intercomunica a millones de personas a través de un solo click, ésta película nos refleja como una persona tan joven pudo crear esta franquicia virtual en tan poco tiempo y hacerla famosa.
    En mi opinión la red social es una película que nos alienta a saber mucho mas de como fue la creación de Facebook. Muchos de nosotros pasamos mucho tiempo en esta red social sin siquiera preguntarnos su historia pero al fin y al cabo no deja de ser un gran negocio así que mas que pensar en una red social debemos verla como una proyección de negocio del futuro.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar