Translate

lunes, 11 de marzo de 2013

PUBLICIDAD EN VIDEOJUEGOS

La publicidad en los videojuegos o también denominada advergaming, es utilizada para promocionar ciertos productos en videojuegos. Dentro de este se encuentran dos tipos de modelos:
- El primero es cuando se crea un videojuego dentro y exclusivo para una campaña de publicidad
- El segundo cuando se crea un videojuego y dentro de el se introducen los anuncios 
   Dentro de esta se pueden encontrar tres tipos:
     - Publicidad estática: donde se incluyen las imágenes de las marcas, pero estas no cambian, esta la podemos encontrar en videojuegos como "FIFA, Soccer..."
     - Publicidad dinámica: es la que puede ser alterada por las compañías según la situación geográfica del consumidor o del momento del año, permitiendo introducir publicidad especifica de sus productos. Como en el juego Burnout Paradise, que utilizó Obama para publicitarse durante la campaña electoral en EEUU.
     - Publicidad incidental: es la que no tiene propósitos comerciales por parte de las empresas sino que se utiliza simplemente como decorado del juego. Como por ejemplo Need for Speed 
Los videojuegos son, en nuestra actualidad una de las formas de entretenimiento mas utilizadas, pues los podemos encontrar en las nuevas tecnologías como en los móviles o en las propias redes sociales. Aunque no podemos olvidar los propios videojuegos que también son muy usados. 
¿Cuales son las ventajas de la publicidad en videojuegos?
Si la marca que se va a promocionar tiene estimado un público juvenil, es una de las mejores herramientas para promocionarnos pues la mayoría de los usuarios de este tipo de entretenimiento son jóvenes. 
Además es una publicidad no intrusiva, lo que hace que no se cree una sensación de rechazo en el propio usuario. 
Y no podemos olvidar que las propias estadísticas dicen que los usuarios recuerdan mas fácilmente las marcas que ven en los videojuegos, pues tienen que estar mas pendientes de las pantallas, que la publicidad que aparece en las televisiones. 


Con todo esto, ¿podemos nosotros utilizar este tipo de publicidad para promocionar nuestra empresa? 
Os dejo aquí un vídeo para que podáis ver mas fácilmente ejemplos de este tipo de publicidad.


5 comentarios:

  1. Bueno pues después de leer la entrada, he pensado que para promocionar nuestra empresa (la agencia de turismo en Madrid) deberíamos de buscar juegos que contengan paisajes y en ellos mostrar el logotipo de nuestra empresa junto al eslogna "siempre en los mejores lugares", utilizando una publicidad estática, para ello me he estado informando de los videojuegos que más paisajes contienen y además tienen un alto porcentaje de ventas, los podeis ver en la sigueinte página http://blogs.gamefilia.com/juanjo-93/02-11-2009/27605/top-10-los-videojuegos-con-los-cielospaisajes-mas-bonitos

    ResponderEliminar
  2. http://www.vidaextra.com/industria/la-publicidad-en-los-videojuegos

    Por mi pare, creo que utilizar publicidad en los videojuegos es muy positivo, pero (como se puede leer en la página adjunta) el problema sería colocar un límite. Pienso que para el usuario, tampoco es muy agradable encontrarse publicidad por todas partes mientras está jugando, ya que también podría distraer de alguna forma y desviar la atención. En cambio, creo que si se consigue una forma equilibrada de mezclar estas dos, podría ser beneficioso tanto para los creadores del videojugos como otra fuente más de ingresos como para los usuarios, para conseguir los productos a un precio más asequible a cambio de tener publicidad en sus videjuegos, y como no para las propias empresas publicitarias ya que los videojuegos son un medio muy positivo para llegar, sobre todo, a un público más joven que son los usuarios habituales de los videojuegos.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con Joana en lo de que podíamos poner esa promoción que queremos hacer de nuestra empresa con el nombre y el eslogan en videojuegos que contengan paisajes (que por cierto me gusta mucho ^^). Pero a mi se me ha ocurrido que podríamos llegar a un mayor numero de videojuegos si en vez de eso ponemos ciertas ofertas que hagamos en nuestra empresa de turismo por Madrid, de tipo las paginas que ahora están muy de moda como Groupalia o Letbonus utilizando la publicidad dinámica para poder poner mas ofertas según vayan saliendo estas.
    Y en cuanto a lo de que tantos anuncios pueden distorsionar la atención del jugador, que ha comentado Qnarik es verdad pero estoy segura de que los creadores de videojuegos estarán atentos de esta deficiencia porque a ellos realmente no les importa la publicidad, sino que jueguen a su juego.
    Y según he leído es una de las mejores maneras de promocionar cualquier producto pues los juegos en nuestra actualidad están muy desarrollados no solo los de videoconsolas también en móviles.

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me gusta la idea de Joana, eso si, creo que seria mejor incluir la marca en juegos que transportan a escenarios reales como Assassins Creed y Gran Turismo, ya que asi podemos lograr una publicidad más real y cercana, ya que son lugares que existen, no solo bonitos paisajes, integrando la marca sin que esta moleste y/o distraiga al usuario, como dice Qnarik.

    ResponderEliminar
  5. Me parece buenísima la idea de anunciarnos en videojuegos porque al parecer da buenos resultados, sin distraer al jugador.
    Lo que me resulta más complejo sería elegir cuáles son los videojuegos idóneos para anunciar nuestra empresa en ellos.
    Al ser una agencia de viajes, podemos escoger juegos de coches, por ejemplo el GTA donde vemos vallas publicitarias cuando los vehículos pasean por la ciudad, o juegos deportivos como los que vemos en el video de la entrada del blog, donde las mensajes publicitarios se aprecian fácilmente.
    Así no distraen al jugador, y nuestra empresa se ve reflejada perfectamente.

    ResponderEliminar