Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

¡Copiad, malditos!

Documental ¡ Copiad, malditos!


Tras ver el documental, he aprendido mucho sobre las diferentes asociaciones relacionadas con el ámbito de dominio público y de copia privada que existen, los distinto tipos copyright...pero lo que más me ha gustado del documental, es lo que transmiten, que el hecho de realizar copia privada sin ánimo de lucro, no tiene que ser ilegal, pues es cultura, esto es, estamos recibiendo cultura y nos estamos culturizando, esto no es para nada malo.
Se entiende que ellos quieran obtener beneficios, como es el caso de los músicos, pues bien lo hacen cuando ofrecen conciertos, pero lo que no se entiende es que quieran obtenerlos por todo, que el objetivo de estos sea obtener dinero por todo y no difundir cultura, al igual que los músicos, están los directores de cine, artistas...
La parte que más me ha gustado del vídeo, es cuando aparece el niño de 14 años Pep, que se trata de un chaval que desde la ignorancia, realiza ediciones utilizando materiales descargados y luego las cuelga en Internet  pues bien para mí esa secuencia, no solo refleja que el niño este quebrantando la ley sin darse cuenta, si no que muchas asociaciones como son SGAE, EGEDA, DAMA... se aprovechan de la falta de conocimiento que tenemos sobre el tema para sacarnos dinero, y si no a las pruebas me remito con las noticias de los últimos años (peluquería que tiene que pagar una multa por poner música...), y sobre todo en relación a esta secuencia, me gusta el comentario del niño," si no voy a ganar dinero con ello que más da ", pues bien eso mismo pienso yo.
En cambio, por otra parte lo que me ha parecido totalmente bochornoso, es cuando, aparecen unos niños representado una obra de teatro sobre la piratería, pues en mi opinión se les esta inculcando a los niños, como dicen en el documental, mensajes contradictorios, pues copiar para uso privado música esta mal, pero copiar la poesía que nos mandan en clase esta bien.

Conclusión, el vídeo desde mi punto de vista, esta genial para conocer y ver lo que actualmente se esta llevando a cabo, con el único propósito de ganar dinero.

2 comentarios:

  1. Ami, a parte de lo que ha comentado Joana, ha sido la parte del principio cuando dicen:
    "Copiar es lo contrario a crear,
    copiar es multiplicar y multiplicar es bueno,
    copiar significa no tener imaginación,
    copiar es la génesis de la creación"
    que curiosamente lo decían la mayoría personajes relacionados a favor del copyright.
    también me ha gustado el caso del pueblo Montijo que se ha organizado y le ha plantado cara a la SGAE.
    También creo que como dicen en le vídeo la piratería no hay ninguna forma de pararla a no ser que se controle a los ciudadanos.
    No podemos olvidar el caso de la película "El Cosmonauta" es una buena forma de hacer clientes, haciéndoles participantes de la producción de la película.
    Me parece que los copyleft son la mejor forma de hacer tuya la obra si no buscas un fin comercial.
    En la ultima parte del vídeo aparecen dos frases que citaré para terminar el comentario:
    "Siempre ha habido un escritor y un lector, siempre habrá un autor y un espectador"
    "La cultura nunca va desaparecer pero se necesita mas flexibilidad y esto no es necesariamente malo"

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el documental me ha parecido muy interesante y los comentarios que estáis dejando van mucho con mi opinión.
    Desde el principio en el que el pueblo de Montijo comienza una lucha contra la SGAE hasta que consigan más adeptos a su "campaña" contra la Sociedad General de Autores no creo que dejen de luchar. Son derechos que los comerciantes deberían tener, y creo que la SGAE sobre pasa su papel intentando controlar cosas que quizá no le incumben (en mi opinión).
    Por otra parte, me parece una buenísima alternativa los CreativeCommons, ya que si alguien desea compartir su obra libremente, no tenga que recurrir al pago de algún canon a la SGAE para cumplir este fin, además si no desea hacerlo con ánimo de lucro para que todo el que desee acceda a este documento libremente. Parece que retrocedemos en vez de avanzar con el uso de nuevas tecnologías.
    El tema de los derechos de autor es algo complejo que la ciudadanía muchas veces desconoce, si nos informaran mejor, seguramente muchos que se oponen a esta medida, cambiarían de opinión.
    Por el contrario, la mía sigue siendo la misma que anterior a ver el documental, siempre habrá quien se preocupe más por sacar beneficio que por mostrar y compartir cultura a la sociedad.

    Para cerrar el comentario, voy a citar la frase que más me ha llamado la atención del documental: "copiar es la génesis de la creación".

    No creo que haya mejor forma de definir este término.

    ResponderEliminar